El Govern municipal firma un acuerdo de “colaboración y amistad” con Durango (País Vasco) con la finalidad de asesorar legalmente a las ciudades bombardeadas por la aviación fascista italiana durante la Guerra Civil. Esta alianza está previsto que se amplíe a otras ciudades vascas hostigadas como Guernika, Elgeta, Elorrio y Otxandio. El convenio pretende avanzar en la construcción de una red de ciudades contra la impunidad de los crímenes fascistas.
Barcelona sella su apuesta contra los ataques del fascismo con la firma de este convenio con el municipio de Durango. Esta población vasca ha recordado estos días los bombardeos de la aviación italiana y que fueron los primeros sobre la población civil durante la guerra. Con este convenio se pretende un intercambio cultural entre las ciudades y el Ajuntament se compromete a facilitar la información necesaria de los procedimientos legales abiertos en Barcelona contra estos ataques fascistas. El teniente alcalde de Derechos de Ciudadanía de Barcelona, Jaume Asens, pone en valor “las memorias compartidas” y proclama que estos son tan crueles que no admiten ni amnistías ni pueden quedar “enterrados en las cunetas del olvido”. Recuerda a modo de denuncia social que Italia “no ha pedido perdón ni ha asumido ninguna responsabilidad”.
En noviembre de 2015 el Govern municipal anunciaba su apoyo a dos iniciativas ciudadanas que habían denunciado los presuntos delitos contra la población civil en Catalunya durante la Guerra Civil. Cabe recordar que durante los bombardeos ocurridos entre 1937 y 1939 murieron aproximadamente 5000 personas. Al margen de estas querellas Barcelona ha puesto a disposición del conjunto de la ciudadanía la posibilidad de personarse en las querellas. Estas medidas forman parte de una estrategia del Ajuntament para vertebrar un acuerdo dentro de la red de ciudades que luchan contra la impunidad de los crímenes fascistas. El municipio catalán ha impulsado también un manifiesto conocido como “¡Verdad, justicia y reparación ya!” que ha sido firmado por Zaragoza, Vitoria Gazteiz, Pamplona, Cádiz, Rivas y A Coruña.