​El Tribunal Constitucional tumba de nuevo una ley del Parlament de Catalunya

|


Generalitat

Imagen oficial del Govern de la Generalitat. Fuente: Jordi Bedmar


El TC declara inconstitucional una parte de la ley catalana que obliga a los comercios a no poder abrir más de 12 horas diarias. Ante el recurso presentado por el Gobierno este organismo judicial sentencia que varios puntos de la normativa catalana son ilegales por no ajustarse a la Ley española de obligado cumplimiento 1/2004 de horarios comerciales. El TC declara que estas disposiciones son competencia estatal por lo que el Parlament de Catalunya no tiene potestad para legislarlas.


La Generalitat de Catalunya no podrá por tanto imponer el límite horario de 12 horas diarias a los establecimientos comerciales puesto que la norma española establece que “tal extremo será libremente decidido por cada comerciante, dentro del respeto al límite máximo del horario global semanal para los días laborables, y de régimen de apertura para los domingos y días festivos, respectivamente”. El TC impugna también por contradicción con la norma española la disposición que acota a los establecimientos comerciales con más de 150 metros cuadrados a regirse según los límites horarios comerciales establecidos. La ley española regula que deberán hacerlo aquellos locales que superen los 300. La nulidad de estas normativas catalanas supone flexibilizar los horarios de los comercios que podrán abrir dentro de los límites horarios semanales, las horas diarias que consideren aunque dispongan de una superficie mayor a los 150 metros.


La sentencia, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge la nulidad e inconstitucionalidad de los artículos “1.2 b), 2.1, letras i y j, 3.1, 3.2 y 16.10, en el inciso <<en los siguientes periodos estacionales>>, y las letras a) y b) de la Ley del Parlamento de Cataluña 3/2014, de 19 de febrero, de horarios comerciales y de medidas para determinadas actividades de promoción”.


Sentencia del Tribunal Constitucional recogida por el BOE