Un País en Comú es posible tras el acuerdo firmado por BeC, ICV, EUiA y Podem

|


Podem, BeC, ICV i EUiA llegaron ayer a un acuerdo para la construcción de un nuevo espacio político que incluye las propuestas sugeridas por Podem Catalunya. Se abre hoy el plazo de presentación de las candidaturas para la formación del nuevo partido. Este proceso terminará el 26 de marzo y el día 1 de abril se dará a conocer la lista definitiva de solicitudes. La posterior votación finalizará el día de la asamblea fundacional, el 8 de abril.


El pacto de "los comunes" supone la creación de un censo que permite una amplia participación, de un sistema de listas abiertas y de un código ético común. Todas las organizaciones implicadas celebran la llegada a buen término del proceso de negociación para la constitución del nuevo sujeto político.


Durante la celebración de la alianza política se ha decidido la estructura de la ejecutiva y de la coordinadora nacional que estará formada por 33 y 120 miembros, respectivamente. Con la finalidad de asegurar la pluralidad, ninguna candidatura podrá ocupar la totalidad de las plazas lo que implica que no podrá superarse el número de 25 personas del mismo grupo político para la ejecutiva ni la cifra de 96 miembros para la coordinadora.