​Iceta amenaza con llevar al Tribunal Constitucional la Ley de Presupuestos

|


Consellnacionalpsc 1


El líder del PSC se muestra categórico ante la posibilidad de destinar una partida económica para la celebración del referéndum. Iceta asegura que su partido recurrirá al Tribunal Constitucional si se aprueban los presupuestos de Catalunya con la disposición adicional referente a la consulta independentista. El primer secretario del PSC manifiesta que no aceptarán "de ninguna de las maneras que se contraponga democracia y Estado de Derecho".


Durante la presentación del nuevo Consejo Nacional del PSC, Iceta califica de "políticamente irresponsable, socialmente insensible y parlamentariamente inestable" al Govern en relación a la actitud del ejecutivo frente al referéndum. El líder del PSC señala la necesidad de la toma de decisión del pueblo catalán que debe considerar "tarde o temprano" su deseo de continuar con un proceso "que no lleva a ninguna parte".


El PSC quiere caminar a la vera del PSOE


El Partido Socialista de Catalunya defiende su autonomía y se muestra dispuesto "a compartir más" con el PSOE mientras que puedan caminar juntos en la misma dirección y en las mismas condiciones. En clave interna, Iceta mantiene que todavía se encuentra vigente el protocolo de 1978 que considera un PSC soberano en Catalunya y vinculado federalmente al PSOE.


En cuanto a las primarias socialistas, el líder del partido catalán hace un llamamiento para demostrar que "decidir no es dividir" pudiendo elegir a uno de los candidatos "sin resentir la cohesión". Iceta no se decanta por ninguno y declara que el PSC estará "al lado de la persona que elijan los militantes".


Nuevas ejecutivas jovénes y del 40%

La formación del nuevo Consejo Nacional ha supuesto la renovación de las 16 federaciones con 400 personas en las mesas de trabajo. Este cambio constituye la visión de un partido más joven y que señala la cuota femenina del 40%.


Las reuniones del Consejo estarán presididas por la primera teniente alcalde de Castelldefels y próxima alcaldesa, María Miranda. Formarán parte de la mesa Francisco Narváez, Mari Carmen García-Calvillo, Álex Pastor, Marta Farrés, Maurici Jiménez y Concepción Jiménez.