​Catalunya devolverá 4 millones de euros de las multas del primer confinamiento

El conseller Elena considera que esto es “injusto”
|


JOan Ignasi Elena TV3 (ElsMatins)

Joan Ignasi Elena, conseller de Interior, en el programa Els Matins de TV3. Fuente: Interior


La Generalitat de Catalunya procederá a la devolución de las sanciones económicas ya pagadas del primer estado de alarma por la pandemia de Covid-19 tras la anulación del Constitucional.


En una entrevista a TV3 este lunes, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha explicado que en el caso catalán habrá que devolver el dinero de 23.000 multas, lo que suma un valor de 4 millones de euros. El político ha dicho que la sentencia del Tribunal Constitucional es “clara” y “pone en una situación muy difícil el mantenimiento de las multas”. No obstante, cree que es “injusto”: “Me parece injusto, porque ha habido muchos incumplimientos, y estas personas tendrían que responder”.


La decisión del Govern, que estudia todavía cómo hacer la devolución dada la complejidad del asunto, llega tras la decisión del TC de anular el confinamiento decretado entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020; y después de que la semana pasada el Gobierno español anunciase la creación de un equipo de trabajo que se encargue del reintegro y la anulación de expedientes que siguen siendo tramitados por la administración pública.


   ​El conseller de Salud desecha el pasaporte Covid para trabajadores que propone PIMEC