Crisis de transporte en Barcelona por la huelga de Rodalies

Acusaciones entre RENFE y el sindicato SEMAF por los servicios mínimos
|


Rodalies (Rodalies)

Primera jornada de huelga de maquinistas de Rodalies. Fuente: Rodalies


Graves afectaciones en Rodalies durante la primera jornada de huelga de maquinistas de RENFE, convocada por el sindicato SEMAF a nivel estatal. Importantes problemas en el transporte, sobre todo en Catalunya y Comunidad Valenciana, con acusaciones de incumplimiento de servicios mínimos de por medio.


La primera jornada de protesta en la región catalana, con unos servicios mínimos decretados por la Generalitat del 85%, arrancó con aglomeraciones y retrasos superiores a lo estimado por falta de personal. En torno a las 11.00 horas el caos se instaló en la estación Barcelona Sants, donde se produjo la cancelación de los trenes de todas las líneas que pasan por este punto al no haber relevo de maquinistas disponible. Según informó Rodalies, los primeros convoyes no comenzaron a circular hasta las 11.45 horas, lo que generó demoras superiores a los 60 minutos.




Desde RENFE señalan que la ausencia “injustificada” de algunos trabajadores afecta a casi la mitad del servicio de Rodalies y anuncian que estudian tomar medidas contra maquinistas que han sido convocados y no han acudido a sus puestos de trabajo. Por su parte, SEMAF niega la versión oficial, acusando a la empresa de mala gestión de los servicios mínimos y asegurando que los trabajadores que han sido notificados se han presentado.




La huelga de maquinistas está convocada otros 7 días más durante las dos próximas semanas. En concreto, los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre.


   ​El Gobierno negocia traspasar la gestión del Rodalies a la Generalitat