​Problema de “orden público” en Barcelona por las fiestas de la Mercè

Colau contra los macrobotellones
|


Fiestas Mercu00e8 (GUB)

Heridos, detenidos y destrozos por las fiestas de la Mercè en Barcelona. Fuente: GUB (archivo)


Macrobotellón con unas 40.000 personas en plaza Espanya y alrededores la noche del viernes al sábado por la fiesta de la Mercè. La jornada festiva se salda con más de 40 heridos, una veintena de detenidos y multitud de destrozos en diversas instalaciones.


El teniente alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha explicado en rueda de prensa este sábado que resultaron heridas un total de 43 personas, 13 de ellas por lesiones con arma blanca. Durante la noche se produjeron 20 detenciones y hubo destrozos en vehículos policiales y mobiliario urbano como contenedores.


El regidor ha subrayado que ha habido un salto cualitativo de vandalismo respecto a lo que se ha vivido en los últimos meses, en referencia a la celebración de botellones: “Se ha pasado de una situación de ocupación masiva del espacio público, que lleva repitiéndose a lo largo del verano, a un problema de orden público”.


Colau contra los macrobotellones: “No están permitidos”


Por su parte, la alcaldesa Ada Colau ha calificado de “inaceptable” lo que ha pasado. “No tiene nada que ver con el incivismo, sino que ha habido aquí un problema de vandalismo, de orden público”, ha señalado en una comparecencia ante los medios. La política ha dicho entender las ganas de fiesta, pero ha añadido que no hay justificación: “Una cosa es que haya ganas de salir, que eso lo podemos entender todos después de la pandemia, pero que no están permitidos los macrobotellones, y lo que ya es totalmente inadmisible es que hayan estos actos de vandalismo”.


   ​Pelea mortal en Sant Boi de Llobregat (Barcelona)