​Junts señala al Gobierno de Sánchez como responsable del veto de Aragonès en la mesa de diálogo

|


Jordi Su00e0nchez (Junts)

Jordi Sànchez, secretario general de Junts. Fuente: JxCat


Junts per Catalunya apunta a Moncloa en el veto de Pere Aragonès a su propuesta de nombres del partido para ir a la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat. El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, acusa al Gobierno de Sánchez y avisa de que no modificarán su lista –integrada por él mismo, Miriam Nogueras, Jordi Puigneró y Jordi Turull.


“Es Moncloa quien rechaza la delegación de Junts. No aceptamos presiones de Madrid, porque la parte catalana de la mesa se decide en Catalunya”, ha recalcado JxCat en un comunicado, en el que ha asegurado que no cederán a las “presiones” del Ejecutivo central, después de que el presidente de la Generalitat haya decidido dejar fuera de la reunión a los junteros por haber roto, según él, el acuerdo sellado entre ambos partidos.


“Si el Gobierno español es incapaz de aceptar interlocutores, ciudadanos del país, honorables por sus convicciones democráticas, como hemos de esperar que acepte abordar la resolución del conflicto con amnistía y autodeterminación”, ha señalado en rueda de prensa Sànchez.


El político ha tendido la mano a Esquerra para participar en la mesa, al tiempo que ha dejado claro que no modificarán su delegación. Ha argumentado que sería una “mala praxis” por su parte aceptar las “condiciones y exigencias” planteadas desde el Gobierno central.


Respecto a las tensiones con ERC, ha negado que haya habido un pacto verbal entre él y Pere Aragonès en estos términos y también ha rechazado que desde JxCat se haya roto el acuerdo de investidura. En este sentido ha recordado que éste no contemplaba que la parte catalana tuviera que estar formada por miembros del Ejecutivo catalán, condición que ha impuesto el ‘president’.


   Aragonès veta a Junts en la mesa de diálogo con el Gobierno español