Aragonès veta a Junts en la mesa de diálogo con el Gobierno español

|


Aragonu00e8s (Govern Rubu00e9n Moreno)

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat. Fuente: Rubén Moreno/Govern


Problemas de última hora en la parte catalana de la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat. Enfrentamiento entre ERC y Junts per Catalunya por los nombres propuestos por el partido de Puigdemont para formar parte de la reunión que tendrá lugar previsiblemente este miércoles. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no acepta los nombramientos y Junts no cede.


Aragonès ha vetado a los miembros de JxCat designados por este partido por no formar parte, en su mayoría, del Govern. Se trata del vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, la líder de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras; y los indultados por la causa del 1-O Jordi Turull y Jordi Sànchez (vicepresidente y secretario general de Junts, respectivamente).


“No pienso permitir que se pierda esta oportunidad histórica”, ha sentenciado el presidente de la Generalitat en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, cita en la que estaba previsto inicialmente consensuar los nombres de la delegación catalana que participará el miércoles en la mesa de negociación. En esta línea, el 'president' ha destacado que el equipo catalán tiene que estar integrado por miembros del Ejecutivo, porque “es la forma de representar al país entero”: “La mesa ha de ser de gobierno a gobierno, como estaba acordado, porque le da legitimidad”.


Por último, ha detallado que tras la negativa de los de Puigdemont a cambiar los nombres los representantes serán la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, el conseller de Empresa, Roger Torrent, y él mismo. No obstante, ha señalado la posibilidad de que pueda sumarse Junts, aunque con la condición de que los elegidos sean del Govern. “La puerta está abierta”, ha concluido.


   JxCat pide a Pere Aragonès que no vaya a la mesa de diálogo si no acude Pedro Sánchez