​Olesa de Montserrat pide recursos a la Generalitat tras el trágico incendio mortal en Sant Bernat

Muere una mujer y otras 18 personas resultan heridas en el incendio de una vivienda
|


Incendio edificio Sant Bernat (AjOlesa)

Incendio mortal en un edificio del barrio de Sant Bernat, en Olesa. Fuente: Aj.Olesa


El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat (Barcelona) apunta a la pobreza energética como contexto del incendio mortal desatado el sábado por la noche en un piso del barrio de Sant Bernat. Su alcalde, Miquel Riera, denuncia que lleva años pidiendo recursos a la Generalitat.


El incendio se originó en un piso de la primera planta de un edificio de cuatro plantas con una veintena de viviendas. El fuego se propagó rápidamente por escaleras y fachada obligando a los vecinos a confinarse en sus casas y balcones. Consecuencia de las llamas y el humo murió una mujer de 71 años, que fue encontrada en el piso afectado. Además, otras 18 personas resultaron heridas de diversa consideración, de las cuales cuatro están en estado muy grave o grave.


En cuanto al edificio, que tenía pendiente una reforma eléctrica, no hay daños estructurales, pero sí quedaron muy afectados los suministros de agua, gas y luz. Debido a esto, los vecinos tuvieron que abandonar sus viviendas y algunos fueron realojados por el Ayuntamiento en un hotel de Martorell. Los afectados no podrán regresar a sus casas hasta que no se restablezcan los servicios.


Olesa ha decretado un día de luto oficial por el suceso. Desde el Consistorio han emitido un comunicado en el que denuncian la pasividad de la Generalitat sobre la situación de pobreza energética que sufren algunas comunidades de vecinos: “Esperamos el apoyo reclamado a la Generalitat año tras año para iniciar nuevos planes de barrio que permitan mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos que viven en comunidades con graves déficits en seguridad, accesibilidad y eficiencia energética”.


El alcalde Miquel Riera ha defendido que habitantes de edificios como el afectado necesitan una “ayuda directa” y “un acompañamiento” para gestionar las acciones necesarias para solucionar estas carencias. “La estructura social y económica de muchas comunidades impide que puedan tirar hacia delante ellas mismas, a pesar de que se convoquen subvenciones”, ha explicado el primer edil, que ha reclamado “una acción conjunta” entre Generalitat y municipios.



   ​Muere una niña de 4 años en un incendio en Terrassa