​Alerta sanitaria por embutidos con listeria en Catalunya

|


Botifarra negra (Salgot)

Retirada de productos de Salgot afectados por listeria. Fuente: Salgot


Alerta sanitaria por la presencia de la bacteria ‘listeria monocytogenes’ en embutidos de la marca Salgot. La Agencia Catalana de Salud Alimentaria (ACSA) ha informado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de la existencia de contaminación en cuatro lotes de Botifarra negra (211804 y 212019), Botifarra negra Tradicional (211804) y Bull de llengua (212017).


El aviso se ha extendido al territorio español tras detectarse la presencia de la bacteria en un autocontrol hecho por un cliente en uno de los productos. Tras ello se ha iniciado la fase de retirada de los alimentos afectados, que habían sido distribuidos en Catalunya, Islas Baleares, Valencia, Aragón y Madrid.


La AESAN recomienda a los clientes devolver los embutidos contaminados al punto de venta y aconseja acudir a un centro médico de haber consumido estos productos y presentar síntomas compatibles como vómitos, diarrea y/o fiebre. Por el momento no consta ningún caso de listerorisis relacionado con esta alerta.


Por su parte, Salgot ha subrayado en un comunicado que los productos contaminados son solo los referidos por la Agencia y ha lamentado las molestias ocasionadas a los clientes. Por último, ha destacado que no se había producido nunca un hecho similar en la empresa, activa desde 1928.


   ​Alerta sanitaria por peligro de contaminación en productos para lentillas