​Derecho a ver a los nietos

|


Familias (Pixabay)

Fuente: Pixabay


La ley 42/2003 modificó el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil respectivamente en materia de relaciones familiares de los nietos con sus abuelos. De acuerdo con estas modificaciones del texto legal se incluyó el siguiente articulado:


  • En caso de separación o divorcio el convenio regulador podrá incluir un régimen de visitas y comunicación del hijo con los abuelos.
  • Este derecho no existe solo en caso de ruptura, sino también en el de desinterés de los progenitores o ausencia de uno de ellos.
  • En caso de que los padres no puedan hacerse cargo de los hijos, los abuelos tendrán preferencia para hacerse cargo de su tutela antes que otros parientes, otras personas o instituciones.
  • En caso de menores en situación de acogimiento los abuelos también tendrán derecho a un régimen de visitas y relaciones.


No obstante hay que tener en cuenta que este derecho tiene un límite como ocurre con cualquier derecho en el que hay distintos intereses en juego y hay menores de por medio. El interés que prevalece siempre por ello será el del menor. Así el interés de los abuelos y de los padres se tiene presente y es relevante, pero solo en cuanto sea beneficioso para el menor.


Por otra parte aunque nuestro Código Código Civil establezca este derecho a relacionarse con los nietos no concreta la forma en la que lo hará. Esto supone que en caso de desacuerdo entre los padres será el tribunal quien deberá examinar el supuesto que se le presenta para decidir el más correcto teniendo en cuenta siempre lo que sea más beneficioso para el menor.


   ​Obligación de los tribunales de escuchar a los hijos