​Martín Blanco (Cs) llama “Reina Sol” y “absolutista parlamentaria” a la presidenta del Parlament, Laura Borràs

La presidenta del Parlament silencia las quejas de Ciudadanos
|


Martu00edn Blanco y Borru00e0s (Vu00eddeo Parlament)

Martín Blanco interviene en el pleno presidido por Laura Borràs. Fuente: Vídeo Parlament


Nuevo rifirrafe entre la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el portavoz de Ciutadans en la Cámara catalana, Nacho Martín Blanco. En este caso el enfrentamiento se ha producido por las palabras de la dirigente de JxCat en apoyo a su antecesor Roger Torrent y a los anteriores miembros de la Mesa investigados por presunta desobediencia por el TSJC.


Borràs ha comenzado el pleno del jueves citando la resolución de la Junta de Portavoces, a propuesta de ERC, en defensa de los independentistas imputados y ha añadido comentarios a “título personal”, como ha reconocido ella personalmente. Esto ha hecho saltar del asiento a Martín Blanco, que ha opinado que la dirigente parlamentaria se ha extralimitado.



El naranja ha pedido la palabra aludiendo a dos artículos del Reglamento, uno de ellos el 39, que se refiere a las atribuciones de la Presidencia del Parlament, pero sin éxito. “No le he dado la palabra. No estamos dialogando usted y yo”, le ha cortado la juntera, que ha negado haber hecho una "soflama" y ha justificado que las normas le permiten pronunciarse en este sentido. Tras las quejas de Martín Blanco y tras llamarle al orden dos veces, paso previo a una eventual expulsión, Borràs ha terminado cortándole el micrófono.


En su posterior intervención en la sesión plenaria, el portavoz de Ciudadanos ha vuelto a la carga refiriéndose a este agrio episodio. El diputado lo ha definido como la “enésima exhibición de absolutismo y de autoritarismo” de la presidenta, a la que ha terminado llamando “Reina Sol” y “absolutista parlamentaria”, mientras Borràs movía la cabeza en un gesto de desaprobación.



   ​Dante-Fachin y Martín Blanco, enfrentados por el castellano de la consellera Alsina