​La Generalitat pide in extremis el toque de queda para más de 161 localidades por alto riesgo de Covid-19

|


Rueda prensa Govern (Arnau Carbonell Govern)

Rueda de prensa del Govern por la pandemia. Fuente: Govern/Arnau Carbonell


La Generalitat de Catalunya pide con el tiempo justo al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que autorice el toque de queda de 1.00 a 6.00 horas como medida para evitar la propagación del coronavirus en 161 municipios. El TSJC tiene un plazo de 3 días para responder a la solicitud, si bien el Govern pretende activar la restricción este mismo fin de semana.


La portavoz del Ejecutivo independentista, Patrícia Plaja, ha confirmado que han solicitado la autorización judicial para decretar el confinamiento nocturno en aquellas localidades de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada de Covid-19 igual o superior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días.


El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha justificado la iniciativa apuntando que la región está “en una situación de mucha dificultad, con una incidencia muy y muy elevada”. El político, que ha dicho haber tomado este camino tras el precedente de la Comunidad Valenciana, ha argumentado que el umbral se sitúa en 400 y no en 125 –límite de riesgo muy alto- para contar con el visto bueno del tribunal. Ha explicado que de lo contrario supondría confinar toda Catalunya y el TSJC no lo habría aceptado.


En cuanto a la duración, Plaja ha señalado que estaría activa una semana y luego se revisaría. En esta línea ha añadido que está previsto que el toque de queda tenga que estar en vigor al menos 15 días, dependiendo del volumen de positivos que registre cada municipio.


   ​Visto bueno del TSJC al cierre de playas y parques por las noches en Catalunya