​Catalunya deja sin test a contactos estrechos asintomáticos para descongestionar los CAP

|


Informacion Covid (Salut)

Catalunya dejará de hacer pruebas diagnósticas a contactos estrechos asintomáticos. Fuente: Salut


La conselleria de Salud cambia el protocolo sanitario para frenar la quinta ola de Covid-19 por la presión asistencial en los centros de atención primaria (CAP). Entre otras medidas, la Gencat ha anunciado que se dejarán de hacer test a contactos estrechos asintomáticos para evitar que se colapse el sistema asistencial.


El departamento sanitario ha pedido a las personas que hayan estado en contacto estrecho con un positivo y que no presenten síntomas que no vayan al CAP y que se autoconfinen durante 10 días. “Lo principal es que hagan la cuarentena y, mientras no tengan síntomas, ya está. Si desarrollan algún síntoma tienen que acudir al sistema sanitario”, ha explicado en una rueda de prensa la secretaria de Salud, Carmen Cabezas. En el caso de contactos estrechos con pauta de vacunación completa ha explicado que no tendrán que confinarse si no presentan sintomatología.


La profesional, que ha alertado de la “subida importantísima” de casos en un corto periodo de tiempo y ha avisado de que la variante Delta es ya mayoritaria en Catalunya, ha abogado por descongestionar los CAP dejando fuera las pruebas diagnósticas a contactos estrechos asintomáticos y centrándose en la atención a los casos más graves y la continuación de la campaña de vacunación. 



   ​Tensión en la atención primaria de Catalunya por el incremento de contagios de Covid-19