​ESTAFA BARCELONA

Detenida la cúpula de una fundación benéfica para niños enfermos de cáncer en l’Hospitalet

|


Estafa cu00e1ncer infantil Catalunya (Mossos)

Huchas utilizadas por los presunta fundación benéfica estafadora. Fuente: Mossos


Descubierto el perfil fraudulento de una entidad supuestamente benéfica en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Los Mossos han detenido a tres miembros de la dirección ejecutiva de la Fundación CIBI, dedicada supuestamente al cáncer infantil, como presuntos autores de una estafa en el marco de una colecta de carácter benéfico.


La investigación policial arrancó en 2017, después de que varias fundaciones alertaran de un funcionamiento “anómalo” por parte de esta entidad, que fue creada por un clan familiar de origen venezolano y contaba con unas 12.300 huchas en comercios colaboradores a lo largo del territorio español.


Los investigadores averiguaron que desde 2017 hasta 2020 la fundación había recaudado más de un millón de euros en donaciones y aportaciones de las cuales solo habría destinado unos 4.000 euros a obra social de ayuda a niños enfermos de cárcel (menos del 0’5%). La cúpula del organismo está acusada de haber desviado el dinero en su propio beneficio.


El pasado lunes 14 de junio, agentes realizaron entradas y registros en domicilios y locales, entre ellos donde está la sede de la fundación y las viviendas de los detenidos y principales investigados, a excepción de uno que se encuentra en paradero desconocido. La juez, que ha suspendido las actividades de la entidad y bloqueado cuentas y el patrimonio, ha dejado en libertad bajo fianza a los tres arrestados, que tienen prohibido salir de España.


   ​Detenida una estafadora que se hacía pasar por muerta en l’Hospitalet de Llobregat