Junqueras, contrario a la unilateralidad

|


Oriol Junqueras (RTVE)

Oriol Junqueras, líder de ERC. Fuente: RTVE


El presidente de ERC descarta la unilateralidad como estrategia para alcanzar la independencia de Catalunya. Oriol Junqueras admite que la vía unilateral no es viable ni deseable. Así lo dice en una carta publicada en el diario Ara y La Sexta.


En la misiva, el político encarcelado desde hace unos 3 años ha recalcado que la voluntad de la formación republicana sigue siendo la independencia, porque cree que es la mejor manera de ayudar a los ciudadanos de Catalunya. Sin embargo, ha reconocido que la unilateralidad no es el mejor camino para conseguirla.


Junqueras ha sostenido que la mejor vía es la escocesa y el referéndum pactado: “Es la opción que genera más garantías y reconocimiento internacional inmediato”. En esta línea, ha dicho que otras vías, como la unilateral, “no son viables ni deseables en la medida que, de hecho, nos alejan del objetivo que hay que alcanzar”.


El político preso, que ha defendido de la mesa de diálogo, ha indicado que sería una “ingenuidad” pensar que el diálogo con el Estado español podrá tener sus frutos a corto plazo, pero ha sostenido que renunciar a ello sería una “irresponsabilidad clarísima”. Así, ha concluido que para lograr la independencia es “imprescindible” construir una “gran mayoría” en Catalunya y “ganarse la legitimidad en todas partes”: “La partida se juega dentro y fuera”.


   ​La CUP amenaza a Aragonès en su primera sesión de control como presidente de la Generalitat