​Plantón de Laura Borràs y Aurora Madaula al Ejército en el Día de las Fuerzas Armadas

La presidenta del Parlament pide al Ejército español que se vaya del cuartel del Bruc
|


Laura Borràs (RTVE)1

Laura Borràs. Fuente: RTVE


La presidenta y la secretaria segunda de la Mesa del Parlament, ambas de Junts per Catalunya, no han acudido al acto celebrado este sábado en Barcelona con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. Laura Borràs y Aurora Madaula han declinado asistir al evento por Felipe VI.


La líder de la Cámara catalana ha enviado una carta al inspector general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, en la que explica que su falta de asistencia responde al discurso del 3 de octubre del Rey de España. La dirigente denuncia que el monarca “no solo no cumplió con su función de arbitrar el conflicto, sino que lo aplaudió, e incluso, estimuló la represión contra los ciudadanos”.


Asimismo, Borràs aprovecha la misiva para criticar al Ejército español y exigir que abandone el cuartel del Bruc y ceda este espacio a los ciudadanos de Catalunya.


En estos términos se ha expresado también Madaula, quien ha afirmado que no irá a ningún acto de este tipo “hasta que se pidan disculpas o se depuren responsabilidades”. La política ha asegurado que no acudirá “mientras el Ejército español actúe como fuerza de ocupación en los Països Catalans y sus dirigentes amenacen a los ciudadanos independentistas, participen en manifestaciones de exaltación de la extrema derecha y del franquismo, y cuenten en sus filas con miembros de ideología nazi”.


   Puigcercós sobre el caso Borràs: “La pillaron haciendo una cosa ilegal o presuntamente ilegal”