​Aragonès apunta a la Justicia en la actuación de los Mossos en el desahucio del bloque Llavors de Barcelona

|


Pere Aragonu00e8s (Govern)

El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Fuente: Govern


El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, despeja la polémica por la actuación de los Mossos d’Esquadra en el desahucio del bloque Llavors señalando al sistema judicial. El ya exconseller de Economía niega así haber roto el acuerdo con la CUP.


“La intervención de la BRIMO en este caso es muy concreta, hecha por un juez. Los Mossos no actúan aquí por mandato político, sino judicial”, ha sostenido el máximo dirigente del Govern, que ha descartado haber incumplido el pacto de investidura de ERC y CUP, que contempla la retirada de los antidisturbios de los Mossos de los desahucios.


Aragonès ha estrenado hoy su mandato con el desalojo de 3 jóvenes del bloque Llavors de la calle Lleida de Poble-sec como primer capítulo. Se han producido cargas de la policía catalana contra manifestantes, que también han ocupado la sede de ERC en la calle Calábria en protesta por la actuación policial. Durante la concentración, varios diputados de la CUP -Dolors Sabater, Carles Riera, Eulàlia Reguant y Xavier Pellicer- se han situado en primera línea ante los agentes. El balance ha sido de 60 personas denunciadas administrativamente por desobediencia.


Preguntado por la participación de los parlamentarios anticapitalistas en la movilización, el president ha reivindicado el derecho de manifestación y expresión de cualquier ciudadano, y ha llamado a los cupaires a trabajar conjuntamente en el despliegue de un nuevo protocolo antidesahucios para evitar situaciones como las vividas en la jornada de este martes.


   ​La representante de la CUP apunta a un “primer acuerdo” con ERC por los Mossos