​ERC se cansa de esperar el pacto de JxCat y apuesta por ir por libre

|


Rueda prensa Aragonu00e8s (ERC)

Rueda de prensa del candidato a la Generalitat por ERC, Pere Aragonès. Fuente: ERC


ERC opta por gobernar en solitario. Los republicanos dan por concluidas provisionalmente las negociaciones con JxCat para compartir Govern. Los de Junqueras se cansan de esperar, pero dejan las “puertas abiertas” a los de Puigdemont por si se quieren sumar en un futuro.


El candidato de Esquerra, Pere Aragonès, ha anunciado en rueda de prensa telemática que su partido ha decidido apostar por un Ejecutivo en minoría ante “la falta de entendimiento y los desacuerdos de fondo que persisten” con Junts. Ha justificado la decisión señalando que así podrán seguir negociando sin la presión de una eventual repetición electoral y ha defendido celebrar el pleno de investidura lo antes posible.


Aragonès, que ha recalcado que no buscará los votos del PSC, ha explicado que ve por parte de JxCat falta de “predisposición” para superar desavenencias, especialmente en alusión al papel del Consell per la República (los junteros creen que debe coordinar el Procés y los republicanos no). En este sentido, ha dicho que la Generalitat no puede estar supeditada a ningún otro organismo, aunque ha afirmado estar dispuesto a “seguir hablando de consenso estratégico” con Junts.



   ​La ANC pide a JxCat y ERC pasar a la ofensiva