​JxCat desmiente a ERC sobre el “punto de inflexión” en las negociaciones

|


Elsa Artadi (Junts)

Elsa Artadi, vicepresidenta de JxCat. Fuente: Junts


Junts per Catalunya y ERC siguen sin entenderse. Tras las elecciones del 14 de febrero los dos partidos independentistas que gobiernan en funciones la Generalitat siguen sin acuerdo para la formación de un Govern y la investidura de Pere Aragonès como líder del Ejecutivo.


El último encontronazo se ha vivido este mismo lunes, después de la reunión mantenida este fin de semana por ambos partidos en la prisión de Lledoners. La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que en esa cita hubo “un punto de inflexión” para desencallar la negociación con Junts. En cambio, la vicepresidenta juntera Elsa Artadi lo ha desmentido.


“Podemos afirmar que, eso sí con cierta prudencia, este fin de semana ha sido un punto de inflexión en la dirección adecuada”, dijo la portavoz republicana en rueda de prensa, en la que manifestó que ese cambio se produjo por parte de los de Puigdemont: “Un punto de inflexión sobre todo en la voluntad negociadora de Junts”.


Artadi ha descartado que ese punto de inflexión haya tenido lugar. La política ha asegurado que “no ha habido un antes y un después del 1 de mayo” y ha añadido que no tienen la “sensación” de que este fin de semana haya pasado “nada extraordinario”. La diputada ha dejado caer que estas declaraciones pueden responder a “una manera de justificar un ultimátum que no estaba en las reuniones”, en referencia a la supuesta fecha límite impuesta por ERC a Junts.


Preguntada por las palabras de Artadi, Vilalta ha expresado su respeto a todas las opiniones y sin entrar en valoraciones directas ha advertido de que “sería irresponsable llevar la investidura y la formación del Govern hasta el límite”.


   ​ERC amenaza a Junts con explorar “otras vías” si no llegan a un acuerdo pronto