Tirón de orejas del TSJC al Govern por la vacunación de Guardia Civil y Policía Nacional

El Ejecutivo catalán se lava las manos y culpa al parón de la vacuna de AstraZeneca
|


Meritxell Budu00f3 1 (Govern)

El TSJC pide al Govern vacunar a guardias civiles y policías nacionales en 10 días. Fuente: Govern


El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) da a la Generalitat un plazo de 10 días para reanudar la vacunación contra la Covid-19 a policías nacionales y guardias civiles e igualar la proporción de agentes vacunados de los Mossos d’Esquadra. El Govern ha negado que exista “discriminación” y culpa de la situación a la estrategia de vacunación del Gobierno central.


El TSJC ha estimado las medidas cautelares solicitadas por Jupol y Jucil para que la conselleria de Salud incluya a  efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional en el plan de vacunación. Estos sindicatos alegaban vulneración del derecho a la igualdad y la no discriminación al constatarse que a fecha del 24 de marzo la cifra de policías de cuerpos catalanes superaba el 68%, mientras que la de agentes del CNP y GC destinados en Catalunya no llegaba al 5%.


En rueda de prensa telemática tras el Consell Executiu, la portavoz Meritxell Budó ha negado que haya habido “discriminación”, aunque ha reconocido que la vacunación de estos agentes se hizo “un poco más tarde que la de los Mossos” porque se dispuso antes de sus datos.


La también consellera de Presidencia ha apuntado a Moncloa por haber frenado la vacunación con AstraZeneca y ha añadido que esto afectó a todos los colectivos esenciales: “No se vacuna a maestros, mossos, agentes rurales, a guardias civiles ni a policías nacionales. No hay discriminación. Cuando se autorice esta vacuna para estos colectivos, la podremos retomar”.Contador


   ​PP denuncia “políticas de odio” del Govern por no vacunar a Policía Nacional y Guardia Civil en Catalunya