​ERC reconoce que el Consell per la República es el principal escollo para pactar con JxCat

|


Vilalta (Vídeo ERC)


Marta Vilalta. Fuente: Vídeo ERC


El Consell per la República es el punto discrepante entre JxCat y ERC para llegar a un acuerdo de investidura. Republicanos y junteros no se ponen de acuerdo sobre su papel, lo que por el momento ha impedido que Pere Aragonès sea el próximo presidente de la Generalitat.


Esto se deduce de las declaraciones de la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta. En una entrevista a Catalunya Ràdio, la también portavoz republicana ha revelado que la hoja de ruta entre ambas formaciones está prácticamente cerrada, si bien ha añadido que “puede quedar abierto” el papel del Consell per la República.


Este inconveniente no es insalvable para los republicanos, según las palabras de la diputada, que ha asegurado que será fácil llegar a un punto en común sobre este tema. Cree que será posible investir a Pere Aragonès como presidente de la Generalitat en la celebración de la segunda vuelta, el próximo martes. “Intentemos superar posibles excusas y puntos de desencuentro, que para nosotros son mínimos, y hagámoslo posible”, ha zanjado.


Sin embargo, los de Puigdemont no están por la labor de acelerar el ritmo y consideran que el pacto no será posible de aquí al martes. Ya lo dejó claro durante el pleno de investidura Albert Batet, que pidió a Aragonès renunciar a la segunda vuelta para seguir negociando “el tiempo que haga falta”.


   ​El Palau pide que JxCat pague también por el desfalco y el partido de Puigdemont se niega