​Laura Borràs se convierte en presidenta del Parlament pese a su situación judicial

|


Laura Borru00e0s (Parlament)


Laura Borràs, nueva presidenta del Parlament. Fuente: Parlament


La candidata de JxCat a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones del 14F ha salido elegida presidenta del Parlament en segunda vuelta. La exconsellera de Cultura, que está siendo investigada por presuntas irregularidades en su etapa al frente de la Institució de les Lletres Catalanes, se convierte en la tercera mujer en ostentar el cargo.


La también exportavoz de Junts en el Congreso ha logrado situarse como líder del Parlament con 64 votos a favor, imponiéndose a la socialista Eva Granados, con 50. Además ha habido 18 votos en blanco y dos nulos. La independentista no ha alcanzado la mayoría absoluta necesaria en primera votación, pero sí ha obtenido más votos que la candidata del PSC en una segunda, por lo que se ha convertido en presidenta del Parlament en su XIII legislatura.


Pese a que la votación es secreta, se desprende que Borràs se ha impuesto gracias a los votos de su partido y de ERC, que suman 64. Por su parte, Granados habría recibido el apoyo de los suyos, así como el de comuns, Cs y PP. Los votos en blanco se corresponderían a CUP y Vox, mientras que se desconoce los votos nulos.


Los diputados de la CUP, que entran por primera vez en la Mesa del Parlament con una de las cuatro Secretarías, no han participado del pacto entre republicanos y junteros para avalar la candidatura de Borràs. Los cupaires entienden que no debería asumir el cargo por su situación judicial, ya que está siendo investigada por el presunto fraccionamiento de contratos cuando era directora de la ILC. 


   ​ERC acuerda con JxCat entregarle la Presidencia del Parlament