Desmantelada una organización criminal que presuntamente estafó cerca de 300.000 euros en 3 meses en Girona. La banda recibía y canalizaba dinero procedente de estafas bancarias siguiendo el método 'SIM swapping'.
La Policía Nacional ha explicado que la investigación se inició en octubre y se concluyó a finales de enero con un operativo que supuso la detención de 27 personas. Del total, a 23 les arrestaron por actuar como receptores de transferencias fraudulentas. A las otras 4 se les acusa de captar a personas de la organización. La mayoría de arrestados son jóvenes de entre 18 y 25 años, que habían sido captados por alguien cercano o a través de redes sociales.
Los miembros de la organización conseguían las credenciales y contraseñas de clientes para acceder a su banca online. Una vez obtenían sus datos, clonaban las tarjetas SIM de los teléfonos de las víctimas y vaciaban sus cuentas bancarias, ya que recibían en sus móviles los mensajes de verificación del banco, por lo que podían autorizar las operaciones.