​Huelga de maquinistas de Renfe por falta de personal y mal funcionamiento de los trenes

Denuncian coacciones y presiones a los trabajadores
|


Rodalies (Renfe)


Huelga de maquinistas de Renfe. Fuente: Renfe


Huelga de maquinistas de Renfe. El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) ha convocado 5 jornadas de huelga para los días 16 de febrero, 2, 3, 9 y 10 de marzo. Los trabajadores alertan de que los recortes de plantilla y la falta de mantenimiento de trenes están provocando la suspensión de servicios. Además, denuncian coacciones y presiones por parte de la compañía.


En un comunicado, el sindicato ha detallado que en último año se han perdido más de 700 puestos de trabajo y ha añadido que se prevé que esta cifra siga aumentando a lo largo de este año. Por otro lado, ha afirmado que hay escaso mantenimiento de trenes y poca vigilancia de los mismos, lo que provoca que aumenten las máquinas que no están en condiciones técnicas y de seguridad para prestar servicio.


Estas circunstancias tienen como resultado el colapso del servicio ferroviario, lo que supone fallar a los usuarios que necesitan a diario el tren y “descarga la presión y responsabilidad en el personal”. Ante esta situación, SEMAF denuncia que la “única solución” de Renfe pasa por “presionar” a los trabajadores para que “conduzcan trenes que no están en condiciones”, además de “coaccionar a los maquinistas para que trabajen en turnos que no les corresponden”.


   ​Retrasos en Rodalies por falta de maquinistas por Covid-19