La campaña electoral del 14-F ha arrancado este viernes y Junts per Catalunya ha aprovechado sus primeras intervenciones para atacar de manera indirecta a ERC. Así se puede interpretar a la luz de las declaraciones de Laura Borràs y Carles Puigdemont.
El expresidente de la Generalitat sitúa a su partido como el único que asegura la prosperidad de Catalunya y recrimina implícitamente a ERC su estrategia: “No se puede servir a dos”. En un mitin en Reus desde Waterloo, el líder de JxCat echa en cara a los republicanos: “Otros se presentaron como los más espabilados, sensatos y resolutivos y pactaron migajas en Madrid pensando que allí se transformarían en faros que inspirarían un camino en el trato que el Estado dispensa”.
En otro acto de campaña en Arc de Triomf, Puigdemont ha pedido “desconfiar” de aquellos que quieren renunciar a lo que representó el referéndum del 1 de octubre. En alusión indirecta a Esquerra, ha dejado claro que su formación no lo hará: “Abandonad toda esperanza, los de un lado y los del otro, de que Junts abandone o renuncie a los aprendizajes de lo que representó el 1-O. Desconfiad de los que dicen esto”.
Por su parte, la candidata de JxCat avisa en una entrevista a El Periódico de que si el cabeza de lista de ERC, Pere Aragonès, gana y se presenta a la investidura tendrán “que ver” lo que pasa “para no repetir errores”. La exconsellera de Cultura en el Govern de Torra recalca que quiere pactar solo con un partido que tenga clara la prioridad hacia la independencia, por lo que cree que quien pretenda acordar con otras fuerzas, en alusión a ERC, no lo hace: “Quien no prioriza la independencia es que no la quiere poner en su agenda”.