​El Procés se empecina en perpetuarse a cualquier precio

|


Govern Catalunya Consell Executiu (Govern)


Reunión del Consell Executiu. Fuente: Govern


Que los protagonistas del Procés estén en un momento álgido de su guerra por la dirección del movimiento no ha evitado que de forma externa continúen con el uso de cualquier maniobra para que el relato que se inició hace ocho años no decaiga.


Así que si JxCAT y ERC andan a la greña un poco más que antes ello no quiere decir que cuando le ven las orejas al lobo no se pongan de acuerdo en acciones que alejen cualquier peligro de un posible desalojo del poder.


Las elecciones del 14 de febrero que han querido retrasar (o mejor dicho suspender), son el ejemplo más palpable de esto. En pocos días han pasado de firmar una convocatoria electoral a justificar por tierra, mar y aire la no celebración de los comicios. 


Y todo indica que tal decisión llega más por temer una victoria del PSC que pondría muy difícil la supervivencia de su actual posición que por un motivo sanitario. El COViD-19 también existía cuando se puso fecha a las elecciones. La irrupción de una tercera ola también estaba más que prevista.


Así que hemos pasado en Catalunya de escuchar una exigencia de poner las urnas a cualquier precio a todo lo contrario en cuestión de pocas horas por parte del Govern de coalición en funciones. Y bien mirado esto tiene su mérito si se lo compran los suyos, que es lo que parece está sucediendo.


La idea tanto de ERC como de JxCAT es colocar una primera piedra de un sistema político nuevo que dure tanto como el pujolismo con CiU. Y para ello antes tienen que desguazar el sistema ahora vigente...o lo que va quedando del mismo. 


El problema es que cuando Jordi Pujol realizó tal tarea el nacionalismo en Catalunya no tenía la división interna que hoy sí observamos. Y eso es todo un problema. Mientras no se clarifique quién manda en el seno del procesisme (si alguna vez lo logran) será difícil ver algo diferente a lo que observamos en el contexto actual: cualquier tipo de acción para continuar en la poltrona de las ruinas del sistema autonómico en Catalunya. 


   ​El 14F en Catalunya: sin cambios en el horizonte