​Torra pide un confinamiento domiciliario en Catalunya y su exGovern lo descarta

|


Budó y Aragonès (Govern Moreno)


Pere Aragonès y Meritxell Budó. Fuente: Govern


El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al Govern que confine Catalunya, pero por ahora su antiguo Ejecutivo lo ha descartado y ha indicado que es responsabilidad del Gobierno central que se lleve a cabo dicha medida.


El líder del Govern, inhabilitado por un delito de desobediencia, ha dicho en un comunicado que “es mucho mejor una parada drástica y total que afecte a todo el mundo que una lenta agonía que perjudica siempre a los mismos sectores”. Torra ha manifestado la necesidad de hacerlo ya: "No hay tiempo para pensar, para especular ni para buscar réditos electorales”.


El número dos y la número tres de su Ejecutivo, Pere Aragonès y Meritxell Budó, han dicho no. En una entrevista a TV3, el vicepresidente de la Generalitat ha asegurado que esta posibilidad no está sobre la mesa. El dirigente de ERC ha subrayado que el Govern ha tomado las medidas que podía y ha añadido que es el Gobierno central el que debe decidir para que “tenga fuerza legal”.


De su lado, la consellera de Presidencia ha rechazado la propuesta, pero ha dejado una puerta abierta, en función de la evolución de la pandemia: “Aquí, en Catalunya, en estos momentos las autoridades sanitarias nos dicen que hoy no estamos aquí, pero veremos”. En declaraciones a la SER, la política de JxCat, ha valorado que Moncloa tendrá que hacer un confinamiento a corto plazo ante los datos de algunas CCAA. Budó cree que hay un “descontrol” a nivel estatal y ha añadido que podría llegar a Catalunya en las próximas semanas.


   Riña entre Sabrià (ERC) y Dalmases (JxCat) tras la suspensión del aplazamiento de las elecciones