​Catalunya cerca de posponer las elecciones por la pandemia

|


Budu00f3 Parlament


Meritxell Budó en el Parlament. Fuente: Govern


El Govern estudia posponer las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero debido a la evolución de la pandemia de coronavirus. La Generalitat podría aplazarlas para la primavera, si bien no hay todavía una fecha clara.


La decisión aún no está tomada, aunque “todo apunta que se pospondrá” la jornada electoral en los próximos días, tras el informe de la conselleria de Salud y la reunión con los partidos que tendrá lugar a finales de esta semana.


Desde el Parlament, la portavoz Meritxell Budó ya ha avisado de que la última palabra sobre los comicios la tendrá el Ejecutivo: “Si no hubiera consenso, el Govern pese a estar en funciones tomará las decisiones que deba tomar”. La también consellera de Presidencia ha subrayado que lo que debe preocupar ahora es la salud de los ciudadanos “y no el resultado de las elecciones”.


Según fuentes del Govern en caso de posponerlas, la convocatoria electoral se haría después de la Semana Santa, sobre abril o mayo, ya que no se espera que la situación mejore a corto plazo.


   ​“Semanas muy complicadas” en Catalunya por la Covid-19, según el Govern