El Govern de Catalunya se aproxima al endurecimiento de las restricciones para Fin de Año

|


Su00e0mper (Conselleria Interior)

Miquel Sàmper, conseller de Interior. Fuente: Conselleria Interior


El Govern catalán se instala en el endurecimiento de medidas anticoronavirus con la vista puesta en la fiesta de Fin de Año. El conseller de Interior pronostica un retoque de las restricciones y avanza el posible retorno al tramo cero del plan de desescalada.


En RAC1, Miquel Sàmper ha subrayado el “cumplimiento generalizado” de las normas durante las fiestas de Nochebuena, Navidad y San Esteban, días en los que se ha reducido la movilidad considerablemente, y ha celebrado que los ciudadanos sean cada vez más respetuosos con las medidas aplicadas por el Procicat. No obstante, ya ha avisado de la posibilidad de que se dé un paso atrás debido a la situación epidemiológica, que no mejora: “Estamos en una línea que es de ir atrás y nos tenemos que plantear qué hacer”.


El conseller ha apuntado a un posible retroceso del plan de reapertura, con un confinamiento más duro y mayores restricciones horarias, hasta el punto de que Catalunya podría regresar a la fase cero. El político ha expresado su temor a la celebración de Nochevieja, más festiva que las otras fiestas navideñas. En esta línea ha dejado caer que estudian adelantar el toque de queda para ese día y ha añadido que también barajan la idea de extender los confinamientos: “Es posible que un confinamiento como el del Ripollès y la Cerdanya se haga ya a nivel de Catalunya, no de forma segmentada por comarcas”.


Pese a sus declaraciones, ha terminado recordando que la competencia en este campo no es de su conselleria: “Salud nos tiene que decir cómo estamos realmente”. Precisamente la consellera de Salud, Alba Vergés, ha pedido en rueda de prensa "no especular" hasta que se comuniquen como definitvas las eventuales medidas y ha afirmado que éstas se comunicarán cuando estén cerradas "técnicamente".


   ​El conseller Sàmper amenaza con medidas más estrictas en mitad de las fiestas de Navidad