Ábalos defiende la tramitación de los indultos de los presos del 1-O como una "obligación legal" del Gobierno

|



Ábalos (TV3)


José Luis Ábalos, ministro del Gobierno de Sánchez. Fuente: TV3


El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido que se tramiten los indultos de los políticos presos del 1-O y ha apostado por modificar el delito de sediciónEn una entrevista a La Vanguardia ha indicado que el Gobierno tiene la “obligación legal” de tramitarlos y la “obligación moral de aliviar tensiones que puedan dañar la convivencia”.


Preguntado por una posible oposición del Tribunal Supremo a los indultos, Ábalos ha pedido respeto a las decisiones del Ejecutivo: “El Gobierno respeta siempre las decisiones de los tribunales y espera respeto de las decisiones que tome en el ámbito de sus competencias”. Ha añadido que el gabinete de Sánchez está “obligado a tramitarlos”, pero ha sostenido que “no marca los tiempos”, ya que éstos están determinados “por los informes preceptivos de los órganos jurisdiccionales”.


Sobre el delito de sedición, ha expresado la necesidad de “corregir algunos desfases del Código Penal español” para equipararlo al de otros países de la UE. “Con su actual redacción, hasta una concentración para impedir un desahucio podría ser tipificable como sedición”, ha sentenciado.


   ​Aragonès afirma que el Gobierno reconoce su injusticia al impulsar la reforma del delito de sedición