​El TSJC obliga a la Generalitat a impartir un 25% de las clases en castellano

|


TSJC (CCMA)


Fuente: CCMA


El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) estima parcialmente un recurso presentado por la Abogacía del Estado en 2015 contra varias resoluciones de la conselleria de Educación en torno al uso de las lenguas vehiculares en la enseñanza pública catalana. En su resolución, ha decretado la obligación de establecer un mínimo del 25% de clases en castellano.


El Contencioso-Administrativo ha tomado esta decisión tras comprobar que el uso vehicular del castellano en el sistema educativo catalán “es residual” en su conjunto, “o al menos así es en una parte significativa de centros y grupos docentes, de forma que se constata una infracción del marco jurídico vigente”.


En el fallo, los jueces determinan que la Generalitat tiene obligación de “adoptar todas las medidas necesarias para que garantice que todos los alumnos reciban de manera efectiva e inmediata la enseñanza mediante la utilización vehicular normal de las dos lenguas oficiales en los porcentajes que se determine, que no podrán ser inferiores al 25% en uno y otro caso”.


   ​Ada Colau se defiende del independentismo por usar el castellano en Instagram