​En peligro el plan de reapertura en Catalunya por la tendencia del coronavirus: “Vamos mal”

|


Pere Aragonu00e8s (Twitter Govern)


Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat. Fuente: Twitter Govern


La desescalada por el coronavirus en Catalunya está en riesgo. El Govern estudia dar un paso atrás y se replantea modificar el plan de Navidad por la situación epidemiológica. Así lo avisa ya el vicepresidente y líder del Ejecutivo catalán en funciones, Pere Aragonès.


Una semana después del puente de la Constitución, los datos epidemiológicos empeoran. Por un lado, la velocidad de transmisión (Rt) ha subido por segundo día consecutivo por encima de 1, hoy se sitúa en 1’22 (de cada 100 personas se contagian 122). Además ha crecido el riesgo de rebrote, que supera los 200, y se han notificado más de 2.000 positivos nuevos y 68 muertos en las últimas horas.


Con estas cifras, Aragonès ha afirmado en su intervención sobre la gestión de Covid-19 en el Parlament que la situación es mala y que se podría volver atrás: “No vamos bien”. El dirigente de ERC ha asegurado que ahora no está en duda el avanzar de tramo: “Si no hay una mejora de los datos en los próximos días, probablemente habrá que dar un paso atrás”.


Por su parte, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, pide a la ciudadanía reducir la movilidad y la interacción social por el empeoramiento de indicadores de la pandemia: “No estamos bien y me atrevería a decir que vamos mal”. El profesional sanitario no ha querido adelantar medidas concretas para frenar la llegada de la tercera ola, pero ha señalado que se debe actuar “cuanto antes mejor”.


El Govern ya está estudiando modificar los planes y se da unos días para tomar una decisión sobre el endurecimiento de restricciones de cara a Navidad. 


   ​El Govern permite la reapertura de centros comerciales al 30%