​El Govern permite la reapertura de centros comerciales al 30%

|


Cartel Procicat (Protecciu00f3 Civil)


Nuevas medidas en el plan de desescalada de la Generalitat. Fuente: Protección Civil


El comité técnico de Protección Civil de Catalunya (PROCICAT) ha acordado flexibilizar algunas restricciones del tramo 1 del plan de desescalada por la pandemia de Covid-19 a partir de este lunes. Entre otras medidas, ha aprobado la reapertura de centros comerciales y la ampliación del perímetro del confinamiento de fin de semana.


Para evitar aglomeraciones como las registradas durante el puente de la Constitución en las principales ciudades catalanas, la Generalitat ha aceptado levantar parcialmente una serie de restricciones aplicables en la fase 1, tramo que continuará vigente al menos una semana más. Y una de las más destacadas es la reapertura de centros comerciales, tanto los que están cerrados como los que están al aire libre, con un aforo máximo del 30% a partir del lunes. La Generalitat establece como requisitos que debe haber controles de acceso y se deben cumplir las condiciones de ventilación.


El PROCICAT también ha autorizado la movilidad dentro de la comarca los fines de semana, pasando del confinamiento municipal al comarcal. No obstante, se mantiene la prohibición de entrada y salida de personas en Catalunya excepto desplazamientos debidamente justificados.


Asimismo se ha dado el visto bueno a la ampliación del tope de público en locales en los que se lleven a cabo actividades culturales, de artes escénicas y musicales. A partir del lunes este tipo de espacios tendrán permiso para acoger a un máximo de 1.000 personas por sesión o actuación, pero siempre y cuando cumplan las condiciones de ventilación y el límite del 50% del aforo. Esta propuesta se hace extensible a eventos religiosos y ceremonias civiles.



   ​Catalunya estudia la reapertura de centros comerciales pese a no pasar de tramo