​El Govern rechaza haber ordenado denegar la atención hospitalaria a ancianos de geriátricos

|


Homrani (CCMA)


Chakir el Homrani. Fuente: CCMA


La Generalitat de Catalunya niega haber ordenado denegar la atención hospitalaria a ancianos de residencias de mayores durante la pandemia de Covid-19. El Govern ha dado respuesta de este modo a la acusación de Amnistía Internacional, que la semana pasada publicó un informe en el que denunciaban violaciones de derechos humanos en este ámbito.


En la comisión de investigación en el Parlament sobre la gestión de los geriátricos durante la pandemia, el conseller de Asuntos Sociales, Chakir el Homrani, ha  subrayado: “No ha habido ninguna orden de no trasladar a los residentes a los hospitales”. El político ha asegurado que las actuaciones del sistema asistencial se han regido por decisiones médicas: “La decisión de ingresar o no en un hospital siempre la tiene el personal sanitario desde una perspectiva clínica”.


En esta línea, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha enfatizado que no hubo ninguna orden para no derivar a los residentes y ha reiterado que el criterio clínico “es la base” de cualquier derivación con o sin pandemia.


   ​La portavoz del Govern no habla de los ceses de la conselleria de Trabajo por no ser su competencia