El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, ha pedido disculpas a JxCat y los suyos por su participación en una reunión telemática con partidos independentistas, entre los cuales estaba el grupo de extrema derecha Front Nacional de Catalunya (FNC), pero ha atacado a ERC, que ha pedido su dimisión.
En redes sociales, Costa ha justificado su presencia en el acto compartido con la ultraderecha independentista afirmando que no sabía que estarían presentes, y ha enfatizado que la gente que le conoce “sabe que no iría nunca a ninguna reunión con ultras”: “Si hubiese sabido que estarían, no habría conectado. Si al principio hubiese sentido que estaban presentes, me habría desconectado. Entré de buena fe”.
El independentista, que ha indicado que fue invitado por personas conocidas y no desconfió, ha remarcado que acudió a título personal y se ha disculpado con Junts, pero no así con ERC, después de que el presidente de este partido en el Parlament, Sergi Sabrià, haya reclamado su dimisión por "blanquear a la extrema derecha".
El juntero ha reaccionado atacando a los políticos de la formación de Oriol Junqueras. “Todos los que teníais lugares de responsabilidad en ERC el 26 de octubre de 2017 estáis inhabilitados de por vida para hacer política. Vuestro problema es que yo lo puedo explicar, porque era solo un votante de tu partido sin ninguna responsabilidad. No me callaréis”, ha amenazado en un tuit dirigido al diputado Jordi Orobitg.