Alerta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) por la retirada del mercado europeo de dos geles hidroalcohólicos fabricados en España. Según informa el Sistema de Alerta Rápida Europeo (RAPEX) se están vendiendo productos que tienen menos alcohol del declarado y que, por consiguiente, no ofrecen garantías de seguridad.
La OCU ha informado que los geles de la marca Prady y Verita Farm tienen menos alcohol del declarado y defectos en el etiquetado. Ambos contienen una cantidad insuficiente de etanol, por lo que no eliminarían bacterias y virus. “Solo con un porcentaje de alcohol superior al 60% se consigue una desinfección eficaz”, ha indicado la organización, que ha agregado que el de Prady tiene un 56’6% en peso y el Verita un 28’4%.
Además, el etiquetado de estos dos productos no es correcto. No hay pictogramas de peligro y advertencias en sus etiquetas, con lo que “los usuarios no disponen de información sobre la toxicidad e inflamabilidad del producto, con el consiguiente riesgo”.
Por todo esto, la OCU recomienda a los consumidores que hayan adquirido estos productos que procedan a su devolución en los puntos de venta.