​La Generalitat no activará la segunda fase de la desescalada antes del puente de la Constitución

|


Coronavirus Salud (Salut)


Fuente: Conselleria de Salud


La segunda fase de la desescalada en Catalunya no se activará antes del 7 de diciembre, tal y como había dejado caer la consellera de Presidencia, Meritxell Budó. La portavoz del Govern abrió la puerta a flexibilizar el plan y puso de ejemplo avanzar el inicio de la segunda fase al arranque del puente de la Constitución.


Ante este escenario, el director del Institut Català de la Salut (ICS), Josep Maria Argimon, ha sido claro en una entrevista a Els Matins de TV3: “Hemos de ser serios, los primeros 15 días se han de cumplir”. El secretario de Salud Pública ha insistido en que será el lunes 7 de diciembre cuando se apliquen los cambios. Sin embargo, la consellera de Salud, Alba Vergés, no ha cerrado esa puerta y ha señalado en rueda de prensa que dependerá de los datos epidemiológicos.


Por otra parte, Argimon ha defendido que no debería establecerse una medida unitaria en el conjunto de España para las fiestas navideñas, ya que hasta el momento cada territorio ha ido diseñando su protocolo y sus propias restricciones. En cuanto al toque de queda, ha apostado por mantenerlo “dos o tres meses más” y lo ha justificado señalando a la “movilidad”: “La movilidad es clave y la noche va ligada a la movilidad”.


   Catalunya no asume como propia la Navidad antiCovid del Gobierno de España