​Cambios en el plan de desescalada del coronavirus del Govern catalán

Apertura de centros comerciales y fin del confinamiento municipal en fase 2
|


Budu00f3 y Aragonu00e8s (Govern)


Meritxell Budó y Pere Aragonès. Fuente: Govern


El vicepresidente y la consellera de Presidencia de la Generalitat han presentado este jueves el plan de apertura para flexibilizar las restricciones aplicadas en Catalunya para hacer frente a la segunda ola de coronavirus. El programa presenta variaciones respecto al borrador filtrado a los medios y que provocó una importante crisis interna en el Govern.


En rueda de prensa telemática, Pere Aragonès y Meritxell Budó han explicado que el plan está dividido en 4 fases de 15 días cada una, por lo que está previsto que dure 2 meses. El toque de queda se mantendrá durante todas las fases y el confinamiento perimetral de fines de semana se irá relajando. Tres días antes de Navidad se levantará el confinamiento por comarcas y no será hsata la la cuarta fase cuando se permitirá entrar y salir de Catalunya.


A partir del 23 de noviembre dará comienzo la primera fase del plan de “flexibilización”. Desde el lunes bares y restaurantes podrán abrir hasta las 21.30 horas con un aforo del 100% en las terrazas (con un máximo de 4 personas por mesa y respetando la distancia de 2 metros) y del 30% en el interior. También se permitirá la realización de actividades culturales con un aforo del 50% y un máximo de 500 personas, y actividades deportivas.


En cuanto al comercio, destaca la apertura de centros comerciales en la fase 2, que se iniciará previsiblemente el 7 de diciembre, y un aforo del 50% para negocios de menos de 800 metros cuadrados. La capacidad de estos establecimientos irá aumentando a medida que se avance.


   ​El Govern planea relajar las restricciones en bares y restaurantes por la Covid-19