Desarticulada una organización criminal de carácter transnacional, compuesta por españoles, ucranianos y letones, dedicada al contrabando de armas y explosivos que había blanqueado más de 10 millones de euros en España con el arresto de 7 personas en Barcelona, Alicante y Valencia.
La banda, que dirigía su actividad desde Gavà (Barcelona) y Calpe (Alicante), tenía capacidad para fletar buques mercantes para el transporte ilegal de armamento desde Europa a varios lugares del mundo.
En la investigación, iniciada en 2018, participaron Policía Nacional, Mossos, Agencia Tributaria y Europol. Los investigadores pudieron averiguar detalles de la organización gracias a la guerra interna que se desató en la organización y que dividió en dos facciones a este grupo que seguía trabajando por separado.
Este enfrentamiento buscaba el control de las rutas marítimas usadas en los envíos de armas procedentes de Ucrania a diferentes destinos, principalmente países del norte de África y Oriente Medio, sometidos a embargos internacionales.
Este conflicto provocó fisuras en las medidas de seguridad que hasta ese momento guardaban los líderes de la trama para ocultar su actividad delictiva. Esto hizo posible la detención de sus miembros el pasado 10 de noviembre. Los 3 jefes de la banda han ingresado en la cárcel tras pasar a disposición judicial. La magistrada ha ordenado como medidas cautelares el embargo de 18 propiedades inmobiliarias y el bloqueo bancario de más de 50 productos financieros.