​Budó niega guerra interna en el Govern tras el fiasco de las ayudas a autónomos por la crisis Covid

|


Budu00f3 (Ruben Moreno Govern)


Meritxell Budó, consellera de Presidencia. Fuente: Rubén Moreno/Govern


La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha rechazado que el polémico colapso de la web de ayudas a autónomos para hacer frente a la crisis de Covid-19 haya provocado una guerra interna en el Govern. La portavoz ha negado el conflicto entre Políticas Digitales (JxCat) y Trabajo (ERC) sobre quién de las dos consellerias tiene la culpa.


En una rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha admitido el fiasco en torno a las ayudas de 2.000 euros a autónomos por el coronavirus y ha pedido perdón. La petición de esta dotación, que se entrega solo al 10% de trabajadores por cuenta propia y se otorga por orden de entrada, se estrenó ayer con colapso y ha seguido así el segundo día, hasta que el dinero se ha agotado a las 12.00 horas, lo que ha provocado la indignación del sector.


“Lamentamos que no haya ido como debería haber ido. Pido disculpas en nombre del Govern a la gente que ha estado haciendo intento tras intento para acceder y no ha podido finalmente tramitar la ayuda”, ha afirmado Budó, que ha anunciado que los departamentos de Políticas Digitales, Trabajo, Vicepresidencia y Presidencia se reunirán para valorar la situación y estudiar la ampliación de las ayudas.


La consellera ha reconocido que el sistema informático ha funcionado “con retraso y muchas complicaciones por la avalancha de peticiones”, pero ha asegurado que desde la Generalitat se han esforzado por intentar que el sistema no se saturara.


Tras entonar el 'mea culpa', ha apuntado a la falta de recursos y a la responsabilidad del Gobierno central: “El problema real es que no tenemos suficiente dinero para hacer frente a lo que la gente necesita”. La independentista ha continuado denunciando la ausencia de ayudas a los autónomos por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez: “El apoyo del Estado a los autónomos no solo ha sido de cero euros, ha sido incrementar la cuota de autónomos”.


   ​Colapso en la web de solicitud de ayudas exprés a autónomos por la Covid-19