​Test de antígenos y pabellones electorales, las medidas del Procicat para el 14F

|


Bernat Solé (Exteriors)

Bernat Solé, conseller de Acció Exterior. Fuente: Exteriors

El comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) aprueba su protocolo para la celebración de las elecciones catalanas del 14-F teniendo en cuenta la pandemia de Covid-19. Entre las medidas destaca la votación en pabellones y la realización de test de antígenos a los miembros de la mesa electoral.


En su documento, el Procicat decide que se vote en pabellones o espacios similares en los que esté garantizada la ventilación constante y adecuada y señala que se procurará usar “espacios alternativos a los centros educativos”. En el caso de que no sea posible, indica que su uso solo será viable si hay una cuidada limpieza y desinfección de todo el espacio “antes de la actividad lectiva ordinaria”.


En estos locales habrá puntos de entrada y salida diferenciados, se habilitará en ellos espacios al aire libre para reducir el número de personas en espacios cerrados y solo podrá ir el votante, excepto si éste requiere de asistencia. Además habrá dos colas, una prioritaria para colectivos de riesgo y otra para el resto, y los miembros de la mesa no podrán tocar el DNI o el sobre que contiene la papeleta.


Para formar parte de la mesa, a sus miembros se les tomará la temperatura, que deberá estar por debajo de 37’5ºC, tendrán que rellenar una declaración indicando que no tienen síntomas de coronavirus y se les hará test de antígenos antes de constituirse la mesa.


   ​La conselleria de Salud de Catalunya pide alargar otras dos semanas todas las restricciones anti-Covid