La Generalitat no se plantea por ahora el cierre perimetral por la evolución epidemiológica de la Covid-19, pero no descarta aplicar el toque de queda. Así lo ha dicho la consellera de Salud, Alba Vergés, en una entrevista a TV3.
Vergés ha rechazado a corto plazo el cierre de algún territorio de Catalunya, ya que existe en estos momentos “transmisión comunitaria generalizada”. Sobre el toque de queda, ha dicho que el Govern hará una limitación de movilidad cuando lo crea necesario y ha añadido que la próxima semana analizarán los datos para ver si las medias aplicadas –cierre de bares, centros de estética y restaurantes- han sido correctas “y ver qué pasa”.
Asimismo, ha defendido no ligar el cierre de la restauración con el toque de queda, como hizo el conseller de Interior de JxCat, porque son independientes y pueden “coexistir la una sin la otra”. En cuanto a posibles tensiones internas, la consellera de ERC ha negado rifirrafes en el seno del Govern por la gestión de la pandemia y ha reclamado no entrar en polémicas sobre si hubo o no lentitud en la toma de decisiones porque los ciudadanos no se lo merecen.