​El Síndic investiga el impago de las ayudas a geriátricos prometidas por la Generalitat

|


Gent gran (mossos)


El Síndic investiga el impago de ayudas autonómicas a las residencias de ancianos. Fuente: Mossos


El Síndic de Greuges ha informado de la apertura de dos investigaciones sobre las residencias de mayores en la comunidad catalana durante la pandemia de Covid-19. La primera tiene que ver con el impago de ayudas por parte de la Generalitat a estos centros para hacer frente a los costes sobrevenidos por el coronavirus.


En un comunicado, este organismo ha detallado que el pasado 28 de julio el Govern catalán activó dos ayudas a través del Decreto ley 29/2020 para las residencias de mayores. Ahora ha anunciado que “ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación que algunas residencias geriátricas y centros de día acumulan deudas importantes ante los impagos de la Generalitat”, por lo que ha decidido investigar el asunto.


Por otra parte, el Defensor del Pueblo catalán también ha procedido a abrir una actuación de oficio sobre el cierre de algunas residencias durante la segunda ola de coronavirus “ante la constatación de carencias asistenciales graves en la atención a las personas residentes”. 


   ​La Generalitat de Catalunya pide salir de casa lo mínimo