​Acción españolista en el monumento de Lluís Companys en Lleida por el 12-O

|


Monumento a Lluu00eds COmpanys Lleida (VoxLleida)


Estatua de Lluís Companys en Lleida. Fuente: Vox Lérida Twitter


Acción españolista en el monumento de Lluís Companys en Lleida a 3 días del aniversario de su muerte a manos del franquismo y en pleno Día de la Hispanidad.


El busto del expresidente de la Generalitat situado ante el Teatre de l’Escoxador ha aparecido este 12-O con un cartel con los colores de la bandera de España y de la senyera en la que se puede leer que el político fusilado era un “genocida” que ha perpetrado “8.500 asesinatos”. Los autores también han colocado un adhesivo con el lema ‘Queremos España'.


La acción ha sido celebrada en redes sociales por varios colectivos, entre otros, por Vox Lleida. La delegación del partido de extrema derecha ha llamado “asesino” a Companys y ha añadido que “ningún ejecutivo español ha anulado su sentencia durante más de 40 años de democracia”.



No es la primera vez que este monumento sufre un acto de sabotaje. En los últimos años el busto ha sufrido varios actos vandálicos, hasta el punto de habérselo llevado en dos ocasiones, aunque siempre fue recuperado y devuelto a su lugar.


   ​La última orden de Torra: 4 franjas rojas en la fachada del Palau por el 1-O