​Plazo para reclamar la comunidad a un vecino moroso

|


Vivienda inmobiliaria (Pixabay)


Fuente: Pixabay


En la actual situación económica generada por la pandemia del COViD-19 han aumentado los impagos de obligaciones destinadas al inmueble que no sean la hipoteca. Una de ellas es la destinada a la comunidad de vecinos


Aunque lo conveniente es llegar a un acuerdo y facilitar el pago al deudor la comunidad puede verse finalmente abocada a litigar, tras constatar que el vecino moroso no liquida sus deudas pese a que se le den facilidades de pago o tiempo. 


Por este motivo es conveniente saber qué plazo disponemos para reclamarle, tema que ha abordado el Tribunal Supremo con ocasión de la reclamación iniciada por una comunidad de propietarios en reclamación de los gastos generales pendientes de los últimos 8 años.


El tema central era el plazo de prescripción para reclamar los gastos de comunidad, considerando la demandante que podía reclamar los gastos pendientes de hasta los 15 años atrás y el vecino deudor únicamente de los últimos 5 años, según lo fijado en los artículos 1964 y 1966.3 del Código Civil respectivamente.


El Alto Tribunal fija que el plazo de 5 años establecido en el artículo 1966.3 del Código Civil es el aplicable para estos supuestos, dado que guarda completa relación con la obligación de pago de los gastos generales, que el artículo 9.1e de la Ley de Propiedad Horizontal prevé. 


De todas formas este tipo de casos han quedado superados tras la entrada en vigor de la Ley 42/2015, que dio una nueva redacción al artículo 1964 del Código Civil reduciendo el plazo de prescripción de 15 a 5 años, igualándolo de esta forma al del artículo 1966.3. 


De todas formas el criterio jurisprudencial establecido puede resultar aplicable a las reclamaciones anteriores a esta reforma y que estén todavía en vía de recurso pendientes de resolución.


   ​La ejecución de desahucios se desploma