​Aragonès niega ser el presidente de la Generalitat

|


Aragonu00e8s (Parlament Vu00eddeo)


Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat. Fuente: Vídeo Parlament


Pere Aragonès recalca que Catalunya no tiene presidente después de la inhabilitación de Quim Torra, aunque señala que sí hay un Govern que seguirá ejerciendo sus funciones.


“Catalunya no tiene presidente”, ha subrayado en respuesta a la interpelación del líder del PP catalán, Alejandro Fernández. En este sentido, Aragonès ha advertido de que no normalizarán lo ocurrido tras el fallo del Tribunal Supremo y ha denunciado que Torra fue inhabilitado “por poner una pancarta defendiendo lo que muchos compartimos, independentistas y no independentistas, que este país no debe tener gente en prisión y en exilio por poner urnas”.


Pese a decir que la Presidencia de la Generalitat está vacía, el republicano sí ha manifestado que hay un Govern en funciones que tiene unas tareas y competencias limitadas que ejercerá “hasta donde permitan las leyes” del Parlament.


Formalmente Aragonès es hasta el mes de febrero “vicepresidente del Govern en sustitución del presidente de la Generalitat”. ERC acordó con JxCat que tanto el número 2 del Ejecutivo como la portavoz Meritxell Budó recibirían las preguntas parlamentarias al Govern durante la sesión de control. En cambio, las cuestiones iban dirigidas en su totalidad a Aragonès, al que la oposición ha llamado “president”.


   ​ERC exonera a Bosch por los casos de acoso en la conselleria de Exteriores y el Govern procede a investigarle