ERC cierra el expediente abierto a Alfred Bosch por el caso de acoso sexual que protagonizó su mano derecha Carles Garcias en su etapa al frente de la conselleria de Acción Exterior. Esto no es compartido por el Govern en su totalidad, atendiendo al hecho de que el Ejecutivo, que los republicanos comparten con JxCat, ha decidido abrir su propia investigación.
La Ejecutiva Nacional de ERC aprobaba por unanimidad el lunes archivar la causa que abrió al exconseller por su actuación ante los casos de acoso de los que se acusa a su exjefe de gabinete. El partido tomó esta decisión entendiendo que había asumido las “máximas responsabilidades políticas” al dimitir.
“Actuó guiado por el principio de prudencia, y ha quedado probado que recogió indicios para poder actuar si se correspondía”, ha concluido la formación en sus resoluciones, en las que se ha tomado el camino de archivar también el expediente de Garcias bajo el argumento de que se fue de ERC el 3 de marzo de 2020, tras conocerse las razones de su cese.
Estas conclusiones no parecen servir al Govern que, en palabras de su portavoz Meritxell Budó, estudia sancionar al exconseller por su gestión de los casos y ha destacado que el Ejecutivo quiere “llegar hasta el final” del asunto. La también consellera de Presidencia ha explicado que están a la espera de que el Comité Asesor de Ética Pública emita su informe y a partir de ahí podrá tramitarse el inicio del expediente sancionador que determinará las acciones a emprender.