​Facturar en actividades exentas de IVA

|


Hacienda (Hacienda)


Fuente: Ministerio de Hacienda


Existen ciertas actividades que claramente están exentas de IVA según la propia AEAT. Otros dependerán de cada supuesto.


Los casos en que no se aplicará el IVA son los siguientes:


-actividades de enseñanza en centros públicos o privados autorizados y clases particulares por personas físicas sobre materias incluidas en los planes de estudios del sistema educativo (incluyendo los servicios de atención a niños en el centro docente prestados en tiempo interlectivo).

-actividades referida a la asistencia a personas físicas por profesionales médicos y servicios sanitarios.

-servicios profesionales cuya contraprestación consista en derechos de autor, prestados por artistas plásticos, escritores, colaboradores literarios y gráficos.

-operaciones y prestaciones de servicios relativas a seguros, reaseguros y capitalización. 

-servicios de mediación prestados a personas físicas en diversas operaciones financieras.

-arrendamiento de viviendas y entrega de terrenos rústicos y no edificables, así como segunda y ulteriores entregas de edificaciones.

-entrega de sellos de correos y efectos timbrados de curso legal.


Así en el caso del IVA el profesional deberá valorar si la actividad que realiza cae o no en uno de estos puntos. Ante la duda lo mejor es asesorarse de forma previa. Otro tema es el IRPF; la Telga general es que si se factura a un cliente final no hay que retener el IRPF, pero en el supuesto de facturar a otra empresa, autónomo, o institución pública situadas en España habría que aplicar la retención de IRPF en la correspondiente factura. En cuando al porcentaje de retención será necesario retener un 7% de IRPF durante el primer año de alta como autónomo, mientras que a partir del tercer año pasaría a ser un 15%.


   ​Facturar estando de baja